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jueves, 22 de abril de 2010

Alza de tarifa de locomoción, no dejemos que nos sigan pisoteando!!



El pasado 17 de abril, de una manera arbitraria y no informada se decidió subir en $10 la tarifa escolar del Transantiago y el Metro, quedando ahora en una cifra de $140 pesos. Lo que va de la mano con un alza en la tarifa adulta de $20. La mayoría de los estudiantes que hacen uso de este “servicio” no estaban al tanto de la medida y debieron ver con resignación como el marcador arrojaba $140 al momento de pasar la tarjeta, aun cuando el mismo Panel de Expertos del Transporte Público (quienes desde este año definen los valores de los pasajes) estableciese que “la tarifa en Transantiago y Metro para alumnos secundarios y de educación superior que porten la Tarjeta Nacional Estudiantil (TNE) se mantendrá en $130, de lunes a domingo, las 24 horas del día, durante todo el año escolar 2010”.

Sin embargo, las cosas olían mal de hace un tiempo, sobretodo cuando muchos de nosotros nos enteramos de que ya no existían los pases provisorios para aquellos que estaban renovando su pase, obligados así a pagar adulto, con todos los costos que ello conlleva. Ahora la noticia del alza del pasaje escolar y adulto nos cae como un balde de agua fría, sobretodo considerando que en diversos medios se ha filtrado que en el próximo mes se realizarían alzas de similar valor. Siendo el mismo Panel de Expertos quien ha dicho que de aquí a fin de año la tarifa adulta debiese estar cercana a los $500.

Recordemos que el Transantiago comenzó a ser implementado el 2007 con un costo anual estimado de un poco más de US$ 1.000 millones. Sin embargo, los evidentes problema de implementación y el masivo rechazo popular provocaron obligaron al gobierno a subsidiar con dineros estatales a las empresas que ganaron las licitaciones del mal llamado transporte público, con un costo anual de US$ 1.500 millones. De acuerdo con el plan trazado por el entonces Ministro de Transportes René Cortázar, el subsidio estatal a las empresas debe ir disminuyendo a medida que suben las tarifas, es decir, en la medida en que las empresas son capaces de ser “autosuficientes” para obtener ganancias a costa de los bolsillos de los usuarios. De cualquier forma, ya sea a través del subsidio estatal (con dineros pertenecientes a todos los chilenos) o mediante las alzas tarifarias, son los usurarios (trabajadores, dueñas de casa, estudiantes, adultos mayores) quienes terminan costeando el lucro de las empresas del transporte.

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