Busca en el Blog

jueves, 22 de abril de 2010

Alza de tarifa de locomoción, no dejemos que nos sigan pisoteando!!



El pasado 17 de abril, de una manera arbitraria y no informada se decidió subir en $10 la tarifa escolar del Transantiago y el Metro, quedando ahora en una cifra de $140 pesos. Lo que va de la mano con un alza en la tarifa adulta de $20. La mayoría de los estudiantes que hacen uso de este “servicio” no estaban al tanto de la medida y debieron ver con resignación como el marcador arrojaba $140 al momento de pasar la tarjeta, aun cuando el mismo Panel de Expertos del Transporte Público (quienes desde este año definen los valores de los pasajes) estableciese que “la tarifa en Transantiago y Metro para alumnos secundarios y de educación superior que porten la Tarjeta Nacional Estudiantil (TNE) se mantendrá en $130, de lunes a domingo, las 24 horas del día, durante todo el año escolar 2010”.

Sin embargo, las cosas olían mal de hace un tiempo, sobretodo cuando muchos de nosotros nos enteramos de que ya no existían los pases provisorios para aquellos que estaban renovando su pase, obligados así a pagar adulto, con todos los costos que ello conlleva. Ahora la noticia del alza del pasaje escolar y adulto nos cae como un balde de agua fría, sobretodo considerando que en diversos medios se ha filtrado que en el próximo mes se realizarían alzas de similar valor. Siendo el mismo Panel de Expertos quien ha dicho que de aquí a fin de año la tarifa adulta debiese estar cercana a los $500.

Recordemos que el Transantiago comenzó a ser implementado el 2007 con un costo anual estimado de un poco más de US$ 1.000 millones. Sin embargo, los evidentes problema de implementación y el masivo rechazo popular provocaron obligaron al gobierno a subsidiar con dineros estatales a las empresas que ganaron las licitaciones del mal llamado transporte público, con un costo anual de US$ 1.500 millones. De acuerdo con el plan trazado por el entonces Ministro de Transportes René Cortázar, el subsidio estatal a las empresas debe ir disminuyendo a medida que suben las tarifas, es decir, en la medida en que las empresas son capaces de ser “autosuficientes” para obtener ganancias a costa de los bolsillos de los usuarios. De cualquier forma, ya sea a través del subsidio estatal (con dineros pertenecientes a todos los chilenos) o mediante las alzas tarifarias, son los usurarios (trabajadores, dueñas de casa, estudiantes, adultos mayores) quienes terminan costeando el lucro de las empresas del transporte.

1° de Mayo: Día del trabajador Resignificando la historia





No resulta extraño que por nuestros días el 1° de mayo haya perdido todo sentido y significación, pues los grandes medios de comunicación se han encargado que las personas olviden su origen de conmemoración, hablando hoy incluso más del día del “trabajo” que del día del “trabajador”, incluso si preguntamos en las calles el porqué del 1° de Mayo, probablemente muy pocos sabrían su real significado. Es por ello que nos resulta muy importante dar a conocer un poco de la historia de esta fecha, que representa más que un día de descanso un día de rebelión, un día en que se recuerda a los “Mártires de Chicago” y a todas las víctimas de la represión debido a las luchas obreras por las conquistas sociales.
El 1º de Mayo de 1886 se realizó una huelga general en EEUU, en reclamo por la reducción de la jornada de trabajo a 8 horas diarias, frente a los abusos a los que estaban siendo sometidos, entre ellos jornadas de 12, 14, 16 o más horas de trabajo de las cuales no escapaban niños ni mujeres, en condiciones insalubres, pesadas y peligrosas. En esta huelga participaron la Asociación Internacional de Trabajadores y el Partido Socialista Revolucionario, entre otras organizaciones. Estas manifestaciones fueron enfrentadas con mucha represión y brutalidad de parte de las autoridades. Posteriormente, se realizó una manifestación en Haymarket, en donde se presentaron las fuerzas policiales; dentro de esta manifestación explotó una bomba que produjo muertos y heridos, luego de esto la policía comenzó a disparar contra los huelguistas indiscriminadamente. Los dueños del poder y la política usaron este acontecimiento para reprimir a los trabajadores, se clausuraron los periódicos, se allanaron las casas y locales de obreros, las huelgas fueron prohibidas a lo largo de todo el país y se culpó del suceso sin pruebas ni investigaciones, a los principales dirigentes del movimiento anarquista de este país. Ellos eran Albert Parsons, Luis Lingg, George Engel, August Spies y Adolf Fischer, todos condenados a la pena de muerte, por el cargo de ser anarquistas, conocidos luego como los “Mártires de Chicago”.
El 1º de Mayo se celebra en nuestro país desde 1889, transformándose en actividad masiva desde 1900, aproximadamente. Entonces, no era un día de feriado legal; era un día en el cual los obreros se ausentaban del trabajo para manifestar su repudio a un sistema que no les garantiza sino explotación, miseria y embrutecimiento. Recién en 1925, y como una forma de neutralizar la protesta popular que se hacía sentir en este día, el 1º de Mayo fue declarado feriado legal en Chile. De ahí en adelante, los medios de comunicación y el circo político, han intentado suprimir el verdadero sentido de esta fecha, realizando "actos oficiales", en los cuales los únicos que hablan son empresarios explotadores y las marionetas del sistema, llamándolo "día del trabajo".
El crimen de los “Mártires de Chicago”, lejos de intimidar al movimiento obrero, lo estimuló a luchar aún con más fuerzas en contra de la explotación capitalista. Hoy debemos ser enérgicos en recuperar el espíritu original de este día, manifestando nuestro descontento hacia la explotación laboral que aun no cesa, informándonos de nuestros derechos laborales y hacerlos valer, organizándonos con nuestros compañeros de trabajo, para así hacer frente al sistema que nos acecha cada día.