Declaracion del S.e.u., (Sindicato empresa nº1 unisono), en el día de la mujer trabajadora.Por ti, por mí y por todas mis compañeras!
Llega otro 8 de marzo y con el la imagen y el recuerdo de tantas mujeres luchadoras que nos gritan día a día desde las páginas de la historia y desde el vivir cotidiano que la única forma de avanzar en justicia, dignidad e igualdad es alzando la voz y el puño.
Reclamamos que No estamos de acuerdo con este sistema que usa nuestra imagen para satisfacer placeres banales que se imponen a través de los medios creando prototipos de belleza tratándonos como un pedazo de carne, desechable, sumisa y servicial.
No estamos de acuerdo con el machismo de esta sociedad impulsado la mayoría de las veces es por nosotras mismas asistiendo o creyendo que nuestro rol es complacer a nuestros compañeros e hijos, relegando a segundo plano nuestros intereses y necesidades.
No estamos de acuerdo con que terceros decidan sobre nuestro cuerpo basándose en moralismos. Que tenemos derecho a un aborto libre y seguro si así lo estimamos.
No estamos de acuerdo con las injusticias laborales, con ganar menos por igual trabajo, ni con tener un impuesto mayor en salud por estar en edad fértil, ni con que existan leyes que permitan a los empleadores no entregar sala cuna si tienen un número reducido de trabajadoras.
No estamos de acuerdo con tener que cargar con la casa, los hijos, el marido y el trabajo.
No estamos de acuerdo con que la ley siga permitiendo femicidios e instamos a todas aquellas mujeres violentadas ya sea verbal, sexual, física o institucionalmente a levantarse, a hacerlo saber, a unirse a sus compañeras a fin de revertir esta situación. Ninguna muerta más.
Pero así mismo reconocemos a todas esas luchadoras anónimas, como por ejemplo la madre soltera, las compañeras deudoras habitacionales que se organizan por la defensa de su casa, a aquellas mujeres que se vieron afectadas por el terremoto y que como lo hicieron antes saldrán adelante.
Instamos a los hombres a hacerse cargo de todas estas situaciones y comprender que la mujer es su compañera y no un objeto de su posesión, que debe desprenderse de todos aquellos prejuicios sexistas y machistas. Lo instamos a solidarizar con los problemas de sus compañeras y trabajar juntos en sus soluciones para así construir una sociedad nueva en donde podamos caminar libres y en real igualdad.
Pero también llamamos a todas las compañeras a hacerse cargo de los problemas que las aquejan y luchar por sus derechos dando su opinión, participando activamente dentro de organizaciones, de sindicatos con carácter y actitud, cuestionando su realidad o la que le hacen vivir y transformarla, porque mas luchadoras que nosotras NADIE.
“El problema de la mujer siempre ha sido un problema de hombres”Simone de Beauvoir